17/08/2008

Otra poesía infantil

Anduvimos por Uruguay hace unas semanas. El mismo lugar donde empecé a escribir rimas para chicos cuatro años atrás, con Luna recién nacida. Salíamos a buscar leña todos los días y nos sentábamos al fuego de la chimenea. Esta fue la primera rima para chicos que escribí. Va con ilustración:

EL HUMITO DE MI CHIMENEA

Se va, se va
De mi chimenea,
Se va bailando,
Sacude y menea.
Se va inventando
Su propia escalera;
Adiós, adiós,
Nos vemos afuera.
Se va dejando
De hollín puras señas.
Se va jugando,
Fantasma de leña.
Adiós, adiós,
Será cuando sea,
Adiós humito
De mi chimenea.





2 comments:

Franco Krí said...

Che, es difícil comentar sobre estas escrituras tuyas dirigidas a niños. Tal vez porque me cueste ponerme otra vez en auqel lugar o porque no dirijo mi lectura a esta clase de escritos porque realmente no me interesa (y por eso no sé de ellos). Esto sería para mí como querer analizar el cómo juega tácticamente la selección nacional de Birmania. Aunque sé de fútbol, no podría, ni siquiera "chamuyar". Tampoco me veo en la obligación de comentar (hago esta aclaración para los que digan: "entoces, nabo, para que joraca comentás?") Sin embargo, desde que leí la poesía del ruso y ahora con ésta, tengo ganas de decir lo siguiente. (Además de que la poesía del ruso me gusto mucho, muy bien lograda)Veo en el autor unas ansias pedagógicas en la elección de cada una de las palabras. Más allá de la búsqueda de rima y musicalidad. Ahora bien, no puedo distinguir si son "ansias" o es "ansiedad" que sería muy distinto.

Simud said...

No me queda claro lo de ansia pedagógica. ¿Te parecen rimas educativas or con moraleja? En ese caso me sentiría muy mal, porque es algo que trato de evitar.
En cuanto a la crítica, si te gustó, es suficiente. La literatura infantil tiene esa ventaja, va dirigida al disfrute. No hay que pedirle más.

Creative Commons License
© Copyright 1993-2015 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.