Skip to main content

Posts

Showing posts from April, 2008

Fragmento de un diálogo

Un par de años atrás hice mi primera incursión en la ‘dramaturgia’ (¡pavada de palabra!). Escribí un par de obritas para teatro, hice algunas adaptaciones en inglés y dejé otro tanto de cosas inconclusas. El otro día, revisando papeles viejos, encontré los fragmentos de una pieza sin nombre, acerca de dos astronautas, uno argentino y otro estadounidense. Me disgustó menos de lo que recordaba; así que transcribo el diálogo inicial. Dos astronautas: Un Astronauta Estadounidense ( AE ) y un Astronauta Argentino ( AA ). Se descorre el telón. Vemos a AE y a AA en sus trajes espaciales –escafandras y gruesos guantes-, enfrentando los controles de su nave espacial (de cara al público): AE ( con acento yanqui) ._ ¿Me escucha? AA._ ¿Que es qué? AE._ Si me escucha. AA._ ¿Si es cucha? ¿De qué cucha me habla? AE._ No lo escucho. AA._ ¿No lo es quién? AE ( esforzándose )._ No-lo-es-cu-cho. AA._ Yo no soy Cucho. ¿En qué idioma me habla? AE (

Cómo no se construye ciudadanía

Palabras claves: Construcción de Ciudadanía, educación, democracia, pedagogía crítica, Educación Secundaria Construcción de Ciudadanía es la nueva materia incorporada a la currícula de la renovada Educación Secundaria. Si bien su concepción del aprendizaje y su propuesta teórica aparecen como gratamente innovadoras, su concreción viene dejando mucho que desear y presagia resultados muy alejados de las intenciones y potencialidades de la materia. Democratizar la escuela y la sociedad T e n emos (o hemos tenido) entre nuestros ministro s y asesores educativos a gente altamente calificada. De hecho, tuve la ocasión de cursar algunas materias con algunos de estos señores y señoras y pude notar que abunda entre la bibliografía que proponen una percepción crítica de la educación y una urgencia por democratizar la escuela y transformarla en vehículo de democratización de la sociedad. Por supuesto, el término ‘democratizar’ debe ser entendido en su contexto más amplio; no alcanza con

Una rima infantil

La forma de ver el mundo cambia cuando uno está en contacto con chicos (de esto puede dar fe cualquier docente); pero nada transforma más la mirada sobre el mundo como tener un hijo. Siempre disfruté la literatura infantil, pero ahora más que nunca. Además, por las exigencias de mi hija tuve que pasar de recitar "The Walrus and the Carpenter" a improvisar mis propias rimas, que después fueron madurando hasta volverse pequeñas poesías para chicos –y que yo disfruto grandemente. Este es uno de esos casos. Cada estrofa va acompañada de una ilustración. Agrego nada más que la primer imagen, aunque sin colorear. Que la disfruten [1]. El Zar Karpov Zar Karpov se escapov Pateando desde Rusia; Vino a pie y se quedov Con las patas sucias. Zar Karpov se cruzov A nado el río Alzette; El barro le enchastrov Tobillos y un juanete. Zar Karpov escalov Los Alpes Pirineos; Con tierra se ensuciov Las plantas y los dedos. Zar Karpov navegov La mar entre galernas; La sal le