17/07/2011

Pensamientos usurpados 28: ¿Y si los hombres fueran brujos y las mujeres sabias?

A través de las palabras, los mitos y las narraciones, se va moldeando la subjetividad individual y colectiva en una sociedad. Cuentos como el de la Cenicienta, por ejemplo, estimulan la sumisión y entrega de las mujeres, mientras que El Gato con Botas desarrolla el espíritu aventurero y audaz de los hombres. A lo largo de la historia es más común encontrar la palabra 'bruja' referente a un personaje femenino que la palabra 'sabia', aunque en ambos casos estamos hablando de alguien que tiene acceso a conocimientos poco comunes. En el primer caso la connotación es negativa y en el segundo positiva y es evidente que en la imaginación de las generaciones de niño y niñas que han escuchado esos relatos se perfila 'sabio' como un hombre bueno, y 'bruja' como mujer mala.

Laura Alves, citada en Alonso, Graciela y otros (2007) Espacios escolares y relaciones de género.

4 comments:

Anonymous said...

La respuesta a la pregunta: ¿y si los hombres fueran brujos y las mujeres sabias?, no tiene que ver con el ser sino con el decir.
Decirle ¡brujo! a un hombre es poner en duda su masculinidad, y decirle "sabia" a una mujer es poner en duda su edad ...
Saludos!
Wallis

Simud said...

Jeje... Lo que estás sugiriendo, Wallis, es que en nuestra sociedad, la sabiduría no es deseable. Apuesto a que no sería difícil encontrar algunos ejemplos de esto.

Saludos!!

el cerdo sin cerda said...

Hay que reconocer que no soy muy bueno barriendo!

Simud said...

Nadie es perfecto, David. Yo, sin ir más lejos, soy muy malo para maquillarme.

Creative Commons License
© Copyright 1993-2015 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.