28/05/2012

las Aventuras de JONAS! (traducción)

Hace ya varias semanas comencé a publicar en Subcultura una traducción del webcómic autobiográfico del artista y buscavidas Jonas McCluggage. ¿Qué me llevó a poner esfuerzo en una traducción semejante? Bueno, las razones son varias. Antes que nada, el convencimiento de que las Aventuras de JONAS! (the Adventures of JONAS! en inglés) conforman una obra fascinante. Esta fascinación merece tal vez una explicación harto compleja, que no intentaré elaborar aquí. Me basta con señalar que es éste un webcómic en progreso, como la vida misma de Jonas; se inicia en su adolescencia y nos permite seguir en tiempo real su crecimiento tanto humano como artístico. Esto solo debería bastar para volverlo atractivo, pero lo es más aún cuando descubrimos que la vida de Jonas acaba implicando todas nuestras vidas y, sin proponérselo, hablando de todos nosotros, de nuestros temores y virtudes, de nuestros proyectos y fracasos. 


Transcribo a continuación el prólogo que escribí para la publicación de este webcómic en Subcultura, y los invito a acompañar este curioso experimento que sabe recompensar la paciencia de sus lectores:


Qué son Las Aventuras de JONAS!

En 2008, Jonas hubiese querido mandar todo a la mierda. Le quedaba un año para terminar la secundaria y ser vomitado sin remedio en el mundo adulto, un mundo que nada más sabía ofrecer incertidumbres. Había una sola cosa de la que Jonas podía estar seguro: su amor por el dibujo. Mientras aguardaba con paciencia a que su sentencia de adultez se hiciera efectiva, mientras navegaba entre los sacudones de la tortuosa vida escolar y se daba de nariz contra las expectativas familiares, y veía las últimas flores de inmadurez marchitándose a su alrededor, entonces, Jonas tuvo una idea. Se le ocurrió volcar sus ansiedades y sus experiencias personales en forma de historieta. Creó un webcómic autobiográfico en deviantART y lo bautizó con un nombre tan pretencioso como apropiado: ‘Las aventuras de Jonas.’ Esto fue en 2008. Jonas continuó creciendo, y lo propio ocurrió con su diario dibujado. A lo largo de los años, sus experiencias maduraron y su estilo también. A fines del 2011, Jonas volvió a publicar todas sus aventuras en Comic Fury, acompañando las viejas notas con su visión actualizada de los hechos. Allí me topé con su historieta, y mi fascinación fue instantánea. En ‘Las aventuras de Jonas’ no sólo es posible encontrar humor, reflexión, encanto visual… Atraviesan sus páginas una energía artística poderosa y una fuerza simbólica que tal vez exceda las intenciones conscientes del autor. Las ‘aventuras de Jonas’ son ‘la vida de Jonas’, pero ‘la vida de Jonas’ es ‘la aventura de la vida’ (sí, ya sé que suena a floripondio sin mucha sustancia, pero créanme, no es difícil encontrarse a uno mismo en las páginas de este webcómic; ya sea desde nuestra propia historia, o desde nuestros deseos y frustraciones). Jonas nos propone un espejo de su vida, pero tan bien pulido, que todos podemos mirarnos en él, para bien o para mal.

Si me he tomado la tarea de traducir estas páginas es porque estoy convencido de su valor artístico y narrativo, pero sobre todo, porque necesito compartir con otros este poderoso webcómic que tanto he disfrutado.

Una única aclaración. Jonas comenzó dibujando sus aventuras en 2008, cuando no tenía aún 18 años, y todavía hoy, en el 2012, continúa. Como señalé antes, su historia y su arte evolucionan y se transforman con el tiempo. De modo que es menester tenerle paciencia; pero la paciencia será bien recompensada. Les aseguro que las maravillas, de a poco, comienzan a llegar. Como en la vida.

Más información acá.


No comments:

Creative Commons License
© Copyright 1993-2015 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.