Skip to main content

El sueño del Tecnócrata (poesía)

Así presentado y sin contexto, el título de esta poesía no puede sino llamar la atención. En realidad, es una poesía que exige contexto. Y este contexto es la genial e inclasificable obra '2059' del exégeta y compañero de ruta Jesús Pérez. Durante los últimos meses he tenido el honor de preparar una edición digital de esta sorprendente e intrigante propuesta del escritor español. Lo que Jesús propone en '2059' es una utopía próxima y practicable, y una de las claves de su estrategia narrativa es la conformación de un sólido universo a partir de fragmentos que funcionan como un mosaico incompleto cuyas partes nos van permitiendo intuir una totalidad superadora. Coherente con la realidad comunitaria que describe, Jesús concluye su relato invitando a otros autores a enriquecerlo, sumando nuevos fragmentos a este mosaico inacabado que él nos presenta. Para esto, el autor ha creado la web Noburvo, desde donde espera publicar todas las creaciones que surjan a partir del universo de '2059'. Mi respeto y fascinación por esta obra no podían ser coronados de otro modo que mediante una pequeña pero sentida colaboración: en este caso, una poesía que repasa los momentos fundacionales de la utópica ciudad de Noburvo. La comparto con todos ustedes (aunque entiendo que su comprensión puede verse limitada para aquellos que no hayan leído '2059'). En todo caso, más importante que mi pequeña poesía, es invitarlos a que lean la obra de Jesús y a que aporten su granito de arena a este universo que aspira a construirse entre todos:

  • Leer 2059 en Exégesis.
  • Descargar la obra completa en Exégesis Colecciones (muy pronto).
  • Encargar una copia en papel en Bubock (muy pronto).
  • Visitar la web Noburbo.

EL SUEÑO DEL TECNÓCRATA

Porque los tiempos de la teoría han tenido ya su hora,
porque los hay, momentos luminosos,
en que las ideas se atoran de realidad
y nos toman de la mano
y nos arrastran sin aprensión ni remilgos
en una única dirección, hacia el futuro,
con impulso tal, con tal porfía,
que no podríamos negarnos a seguirlas.
Por eso reflexiono.
Porque estoy aquí, en el África feral,
en el polvo del olvido y la aflicción,
en el barro del dolor y la desesperanza,
en un cubículo de plástico hasta el cual
se llega distante el ardor primitivo de la sabana.
Bramido de leopardos y de leones.
Voces que no se expresan en mi lengua.
Y un discreto ordenador.
Y mis manos.
Y una ardua tarea.
Artículo uno.
Reflexiono.
Qué inútil, que curiosa ironía.
Fundamos un sueño, una última utopía,
Novurbo la llamamos: la nueva ciudad,
la ciudad sin límites, ni opresión ni tiranías.
Artículo uno.
Penosa herejía la que se esconde en mi labor:
que la emancipación requiera diseño y prescripción,
que la libertad precise de coto y de medida.
Artículo uno.
Y si en mis pobres manos recayó esta tarea,
la razón es para todos clara y conocida.
Pues yo la soñé, yo la intuí,
Yo la pensé a través de los días.
Y aunque se sepa aberrante,
aunque su esencia contradiga,
aunque no acabe de conjugar con nuestro fin,
toda nueva ciudad precisa de normas establecidas.
Artículo uno.
Vuelve a mí el calor, la ansiedad.
Escribo en mi español natal.
Pero mi tierra ya es aquí.
Novurbo. Senegal.
El espeso calor que empantana mis dedos.
El siseo de la serpiente bajos las botas de mis vecinos.
La risa milenaria de las hienas mofándose de mí en la distancia.
Mi cubículo de plástico.
Mi discreto ordenador.
Mi sudor, mis manos, mis dedos.
Mi ardua tarea:
urdir una constitución para un mundo nuevo.
Artículo uno...

Comments

Lo más leído

The Elephant's Child (traducción)

Rudyard Kipling es tal vez uno de los más fantásticos escritores de la lengua inglesa. Es difícil amarlo, pero definitivamente imposible odiarlo. ¿Qué sentir por el hombre que nos dejó las más hermosas fábulas modernas juntos con algunas de las más incómodas odas al imperialismo británico? ¿Qué sentir por el poeta más lúdico y rítmico de la lengua inglesa, cuando estos dones son esparcidos sin remordimientos en himnos colonialistas como “The White Man’s Burden”? Yo prefiero quedarme con lo bueno, con el juego y con el ritmo, y con esa increíble colección de fábulas que es “Just So Stories” (que yo traduciría “Justamente así”) y que alguna vez me propuse traducir dado que no me gustaban las otras versiones en castellano. Por supuesto, esto también está incompleto, y sólo llevo tres cuentos con sus respectivos epígrafes y su poesía final. Aquí va mi preferido, con las ilustraciones del autor. Para el que puede, recomiendo leerlo en su idioma original (aquí):


EL BEBÉ DE ELEFANTE (de Rudya…

12 de octubre: Kolla en la ciudad

Es el primer 12 de octubre en que las escuelas ya no conmemoran el ‘Día de la raza’ sino el ‘Día del respeto a la diversidad cultural’. Un cambio significativo. El debate reavivado en 1994 en torno a los 500 años de la conquista española parece haber dado más que prontos frutos. En todos estos años, el nombre de Colón ha ido adquiriendo visos cada vez más opacos. Lejos está hoy aquel héroe visionario y valeroso que nos enseñaran de niños. No porque no lo haya sido. Pero está claro que el producto de su arrojo dista de haber sido una epopeya civilizatoria. Al poco tiempo después de 1994, los alumnos de primaria pasaron rápidamente de elaborar carabelas con cáscaras de nuez a realizar artesanías aborígenes en masilla. En poco tiempo, también, el aventurero genovés fue prácticamente extirpado de los actos escolares y reemplazado por bailes autóctonos y ritmos ancestrales. No se trata de cambios menores. En las escuelas secundarias, por su parte, desde hace más de diez años que se pasó de…

La desperonización de Cristina

A un mes de la derrota electoral de 2015, José Manuel De la Sota anunciaba el final del ciclo kirchnerista y llamaba a recuperar “el ideario del mejor Perón”. Proponía devolverle al peronismo “su perfil socialcristiano, de centro”. Esta misma posición tomó por estos días Miguel Ángel Pichetto: “El PJ debe volver a ser un partido de centro nacional”, propuso, luego de definir a Unidad Ciudadana como “una fuerza de centro izquierda”.

No son pocas las figuras del PJ que comienzan a leer la experiencia kirchnerista como una anomalía dentro de la tradición peronista. Coinciden curiosamente con la lectura que despliegan los analistas liberales, súbitamente preocupados por ordenar el discurso anticristinista al interior del peronismo. Hasta el momento, la estrategia consiste en presentar al kirchnerismo como un movimiento de izquierda que ha encontrado su cauce natural por fuera del PJ. Este intento de ‘desperonización’ de Cristina no tiene otro objetivo que aislarla políticamente y allanar …