Skip to main content

Posts

Showing posts from June, 2012

Efemérides Sci-Fi 029

A esta altura, las Efemérides son un espacio de juego para nosotros. La pasamos bien escribiéndolas y dibujándolas, y no nos comprometemos demasiado con ellas, como conviene con toda actividad recreativa. En este contexto de juego es que recibí la propuesta de Marc de llevar a cabo un atrevido enroque: él escribiría el guión y yo dibujaría. De modo que volví a calzarme el traje de dibujante, y no sin algo de esfuerzo me puse sobre las espaldas el bonito y entretenido guión de Marc, que también tiene pasta ( y de la buena ) para estas cosas. Que hubiese preferido una propuesta más sencilla, nadie lo dude; pero no iba a fruncirme ante el desafío, y ahora ando bastante satisfecho (siempre con los reparos que convienen al caso) con el resultado final. Que lo disfruten:  (cliquear aquí para leer en mi galería de cómics)

Momentos usurpados: Claro que hay un mundo mejor

"Father, O Father! what do we here In this land of unbelief and fear? The Land of Dreams is better far, Above the light of the morning star." William Blake (c.1801-1803) The Land of Dreams. ["¡Padre, oh, Padre! ¿Qué hacemos acá en esta tierra de temor e incredulidad? La Tierra de los Sueños es mucho mejor, más allá de las estrellas y su resplandor."]

Pensamientos usurpados 38: La guerra no es parte de la naturaleza humana

Y o misma traté de hablar de la guerra a los indios Misioneros de California, pero me fue imposible. Su incomprensión de la guerra es abismática. No tenían en su propia cultura la base que permitiera concebir esa idea, y sus tentativas de razonar sobre ella redujeron las grandes guerras a lo que nosotros somos capaces de pensar con fervor moral sobre las disputas callejeras. No tenían una pauta cultural para la distinción. La guerra, y hemos de admitirlo por fuerza aun frente a su inmenso lugar en nuestra civilización, es un rasgo social.  Ruth Benedict (1971) El Hombre y la Cultura.

Seco al galope

E jem. Cuentan las malas lenguas que Seco culminó su payada plantándose de pie sobre la silla enclenque y haciendo añicos su criolla contra el suelo de tierra apisonada, al mejor estilo rock-star. Los parroquianos no podían contener su enojo. Algunos, se cuenta, incluso apresuraron su mano en dirección al facón. Pero Seco no les otorgó ventaja. Plegó la bocamanga de su pantalón y atravesó la ventana de un brinco, cayendo listo y montado sobre su veloz corcel... ¿Corcel? De seguro esto merece alguna explicación. Resulta que Pedro Lobato no pudo dejar pasar la propuesta de un art-jam colectivo en Subcultura, y acabó por rendirse ante las exigencias de la propuesta e ilustrando a nuestro bravo héroe en compañía de un robótico y amigable… ¡pony! He aquí la ilustración (y, quien desee disfrutar de las muchas otras propuestas enviadas por los afiebrados lápices subcultureños, no deje de visitar el grupo subcultura-es en deviantART):

La payada de Seco (poesía)

S í, hagamos memoria. Seco es el presonaje que venimos desarrollando con Pedro desde hace algunos años. Fueron sus historias las que nos llevaron de la camaradería amable al trabajo continuo y esforzado. Y como suele suceder cuando las relaciones se estrechan tanto, nuestra sociedad pasó por repetidas crisis que fuimos exorcizando a través de breves artículos en el viejo Blog de Seco, artículos que hace algunos meses sacamos a relucir nuevamente para nuestro blog en Subcultura (bajo el título 'Bigatti vs. Lobato' 1 , 2 , 3 y bis ). Aquellas regulares sesiones de autoanálisis concluyen con la irrupción del propio Seco, que viene a poner un poco de sensatez en la contienda. Después de todo, mientras Pedro y yo nos preocupábamos por nuestra propia salud mental, perdíamos de vista a quienes suelen ser las verdaderas víctimas en toda crisis de pareja: los hijos. Sí, Seco es como un hijo para nosotros. Y el muchacho, en un arrebato de criollismo que da cuenta también de su pr