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Showing posts from October, 2013

Exégesis 26: Editorial dibujado

L levo un tiempo (tal vez un año) acercándome más y más al dibujo, lo que creía algo casi superado. No ‘acercándome’, claro, sino ‘retornando’. Salvo algún ejercicio de inversión de roles con algún dibujante amigo, no había vuelto a delinear cómics desde mi adolescencia, y eso, pueden creerme, es muuucho tiempo. Todavía no tengo en claro qué fue lo que me hizo volver a dibujar sin tanto pudor. Tal vez la ilusión de que no soy tan malo; tal vez la constatación de que es demasiado difícil encontrar dibujantes que realmente se comprometan para proyectos de mediano o gran tamaño, o que tengan un ritmo de trabajo enfermo como el mío. Tal vez el cada vez más profundo contacto con las teorías de Neil Cohn sobre el lenguaje visual, a las que ingresé casi al tiempo en que me cruzaba con conceptos como los volcados en el Manifiesto de la Novela Gráfica de Campbell, o en el movimiento de Grassroots Comics de Sarad Sharma, o en el ‘comics journalism’ de Joe Sacco. Todos los cuales enfatizan e

Sci Fi/Horror OGN (antología)

D esde el año pasado que he venido colaborando con breves guiones para las colecciones ‘The Gathering’ de la editorial independiente GrayHaven Comics , un grupo de emprendedores editores americanos que no paran de dar vida a antologías de las temáticas más disímiles. La consigna esta vez era combinar ciencia ficción y horror (algo que por pura casualidad también estaba desarrollando como editor de colecciones en Exégesis). Aunque no fue el primer guión en ser aprobado, la historia Broken Dream (Sueño Roto) sí fue la primera en ver la luz hace apenas unos días, como parte de una enorme colección de 136 páginas a todo color, y etiquetada como OGN (‘original graphic novel’; sí, hoy en día todo debe llamarse ‘novela gráfica’ o no sería serio, che). En fin, todavía no pude ver el contenido, pero aguardo ansioso por ello. Mi historia era un viejo guión que llevaba cajoneado más de cuatro años dado que superaba las cinco páginas a las que suele comprometerse cualquier dibujante que se pre

Pensamientos usurpados: Cómo ser honestos al narrar

Hay, pues, dos maneras, y sólo dos, de escapar a lo Verosímil, que es el momento penoso del arte (¿es preciso decir: su momento 'burgués'?). Se escapa por delante o por detrás: los verdaderos films de género escapan a él, los films verdaderamente nuevos también; el instante en que escapan es siempre un instante de verdad: en el primer caso, verdad de un código libremente asumido (dentro de cuyos márgenes se hace posible decir muchas cosas); en el segundo caso, advenimiento al discurso de un nuevo posible, que ocupa el lugar correspondiente a una convención vergonzosa.  Christian Metz (1965) El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?