Skip to main content

Criaturas de Laboratorio (antología)



Comenzaba el año 2012. Un colaborador de Exégesis y Nocte (la asociación española de escritores de terror) nos propuso hacer algo en conjunto. Surgió la idea de armar una antología de cómics y relatos de ciencia ficción y horror, por lo que lanzamos una convocatoria a guionistas y un certamen literario para seleccionar relatos. Ambas propuestas fueron realmente exitosas y todo auguraba que tendríamos una linda colección para fines de aquel año. Para nada. Llegada la etapa del dibujo, los inconvenientes aparecieron y se multiplicaron. Jamás tuve que afrontar tantos retrasos ni tantas bajas en el camino. A mediados del  año pasado, cuando la antología ya estaba diagramada, los altibajos editoriales en Exégesis volvieron a retrasar todo y pospusieron la salida de la colección una vez más. Finalmente, enero del 2014 habría de ser la fecha, y ‘Criaturas de Laboratorio’, como la bautizamos, acabó viendo la luz. El sabor que me queda en la boca, después de tantos contratiempos, es más bien amargo, y no creo que vuelva a encarar una antología partiendo de cero como fue el caso. El prólogo que escribí para la ocasión fue delineado mucho antes de que los problemas empezaran a volverse incontrolables, y de aquí su tono más bien triunfalista. Más que triunfal, me siento liberado por haberme quitado este peso de encima. Aunque después de tantas idas y vueltas, algo de triunfalismo no debería venir mal, ¿no?

Debajo de la espeluznante portada de Álvaro Escudero les dejo el prólogo que escribí para la antología, y más abajo los links para visualización online y descarga gratuita. Si le echan un vistazo, entre muchos buenos cómics y relatos de horror y ciencia ficción, podrán encontrar también 'Una salida', el breve cómic que pergeñamos junto a Aitor Gascón. Que lo disfruten.



Prólogo a ‘Criaturas de Laboratorio’

Todo género es un chaleco de fuerza, una correa que se afirma a nuestro cuello mordiéndonos la carne y limitando nuestros ansiosos movimientos. Todo género es un límite. Los grandes autores de género son, justamente, aquellos que sin evitar el férreo abrazo del chaleco saben dejar asomar un dedo, una mano, y fabrican asombro y novedad a partir de mínimos movimientos y variaciones. Pero todo gran autor de género conoce los riesgos de una liberación completa. El chaleco, reconozcámoslo, es también un ámbito de seguridad que nos contiene, nos guía, nos traza un camino discernible en medio de un mundo abrumadoramente caótico e ilimitado. El género es tanto una prisión como un tibio resguardo. Se requiere coraje para asumirlo, tanto como para abandonarlo. 

Nosotros, no contentos con los límites de un género, nos hemos impuesto dos, de modo simultáneo. Al chaleco de fuerza, le hemos superpuesto la escafandra. A la narrativa de horror, le arrojamos con violencia la ciencia ficción. Animarse a explorar los puntos ciegos de esta combinación requiere de un acto de valentía, y así entendemos a esta colección. El resultado no podría enorgullecernos más. El resultado no es otra cosa que este engendro deforme que aquí les presentamos, un híbrido monstruoso e indefinible. ¡Cómo no enorgullecernos de parir semejante frankenstein! Justo nosotros, que amamos por igual el horror y la ciencia ficción.

Los padres de este engendro tienen nombre propio: Exégesis y Nocte. Dos empresas fantásticas, dos aventuras colectivas que ahora se unen en un colectivo aún mayor. Exégesis, revista online por largo tiempo dedicada al cómic de ciencia ficción; Nocte, asociación española de escritores de terror. Juntos hemos parido a esta criatura. Y como corresponde a un libro de este tenor, ha sido un parto doloroso, que desgarró nuestras entrañas y acabó echándolas sobre la mesa quirúrgica, para estudio y regocijo del científico desquiciado que anida en lo profundo de todos nosotros.

Observen con cuidado. Ante ustedes, la criatura…




Comments

Lo más leído

Hello (cómic)

H ace unos días publicamos en Exégesis un brevísimo cómic creado junto al fantástico artista colombiano Altais . No es más que una mínima vuelta de tuerca al tema de la inteligencia artificial, tocada (creemos) con una pincelada de humor. Sin mayores preámbulos, ¡que lo disfruten! Leer en Revista Exégesis . Leer en mi galería de cómics . O cliquear debajo para leer en Issuu: Open publication - Free publishing - More altais

El perro triste (cuento)

T enía 17 años cuando tomé la decisión de escribir con asiduidad. De aquella época guardo en mi computadora una carpeta titulada Primera etapa , con un puñado de cuentos escritos entre 1993 y 1995, y que desde el 2000 a esta parte tenía prácticamente olvidados. Durante años, estos cuentos me avergonzaban por su ingenuidad; cuando los escribí, sin embargo, era otra persona y ya no los siento propios. Esto me permitió volver a ellos con menos prejuicios, y hoy creo que se merecen un mejor final que morir arrumbados en un disco rígido ya bastante repleto de cosas olvidadas. Así que decidí revisar toda esta serie -y disimular sus más claras imperfecciones- para publicarla en este blog. Se trata de unos diez cuentos vagamente entrelazados, y mi intención es publicar uno nuevo cada dos semanas, sin ningún orden definido. El primero es el que da nombre a la serie, que había llamado Cuentos de un perro triste. De modo que empecemos: EL PERRO TRISTE Nadie se había puesto de acuerdo en un nombre

El origen de lo ‘bueno’ y lo ‘malo’

E n su 'Genealogía de la Moral', Nietszche proponía la lúcida hipótesis de que las palabras de contenido moral fueron acuñadas por las clases poderosas como un modo de denominarse a sí mismas y de caracterizar sus acciones. Luego, tras la decadencia de esas clases dominantes, las palabras habrían quedado ligadas únicamente a valoraciones morales. Como la mayoría de los ejemplos que da Nietszche provienen del alemán, del inglés o del griego, me tomé el atrevimiento de investigar acerca del origen de los términos ‘bueno’ y ‘malo’ en el castellano. Tal vez mis conclusiones sean apresuradas dado mi escasa (está bien, mi nula) preparación filológica, pero por lo menos, he dado con algunas relaciones sugestivas. A saber: La palabra ‘bueno’ proviene del latín ‘bonus’, que, entre sus muchas acepciones incluye la de ‘rico’, ‘adinerado’. Así parece haber sido utilizada por Cicerón, en “Video bonorum urbem refertam” (“Veo que la ciudad está invadida de ricos” –o, forzando la literalidad