20/05/2014

Pensamientos usurpados: Pero... ¿entonces somos más felices que los EEUU y Europa?


Los mapas [que ilustran los componentes utilizados en la elaboración del Índice del Planeta Feliz (IPF) de 2012] revelan que las señales de aviso se han vuelto más intensas que antes: ningún país alcanza el verde pleno en el mapa de IPF, lo cual hubiese indicado un buen desempeño en los tres componentes. De hecho, tan solo nueve países se encuentran en la segunda categoría positiva (verde suave). Ocho de ellos son de América Latina y el Caribe. Dos han sido calificados como de 'muy alto desarrollo' por las Naciones Unidas (Argentina y Chile), cinco como de 'alto desarrollo' (México, Costa Rica, Panamá, Jamaica y Belice), y dos como de 'mediano desarrollo' (Vietnam y Guatemala).

Es más, entre los primeros 40 países con mayor IPF, solo cuatro poseen un PBI per cápita superior a los US$15.000. La nación europea con mejor desempeño es Noruega, que ocupa el lugar 29 justo detrás de Nueva Zelanda, en el puesto 28. Los EEUU están 105° entre 151 países. En todos los casos, las puntuaciones de los países con mayores ingresos son perjudicadas de modo considerable por su amplia Huella Ecológica [impacto negativo sobre el medioambiente]. La Huella de los EEUU fue de 7.2 hg en 2008. Si todos en el planeta vivieran como lo hicieron los estadounidenses en 2008, necesitaríamos cuatro planetas para mantener el nivel de consumo.

nef (2012) The Happy Planet Index: 2012 Report.


No comments:

Creative Commons License
© Copyright 1993-2017 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.