24/11/2014

Pensamientos usurpados: ¿Ser condescendientes con nuestros interlocutores o desafiar sus/nuestros puntos de vista?


"Un objetivo fundamental de cualquier comunicador es el establecimiento y mantenimiento de una red social a su alrededor. De aquí que los comunicadores suelan dar preferencia a aquella información que posea mayor posibilidad de alcanzar este objetivo. En general, pareciera que dado que la información CE (consistente con los estereotipos) tiene mayor posibilidad de alcanzar este objetivo, los mensajes contienen más información CE que información IE (inconsistente con los estereotipos).

Es posible que la información IE tenga un ‘costo’ social, en la medida en que desafía los sentimientos de simpatía al alejarse del sentido común compartido. La comunicación de información IE puede resultar una estrategia riesgosa en términos de la administración conversacional de las relaciones sociales. A pesar de esto, también es posible que la comunicación de información IE sea más exitosa cuando existen lazos de proximidad sólidos, dentro de los cuales existe mayor libertad para la expresión de información novedosa y compleja sin que esto impacte de modo negativo en la relación personal."

Anthony Lyons et al. (2007) “Cultural dynamics of stereotypes: social network processes and the perpetuation of stereotypes.” Stereotype Dinamics: Language-based approaches to the formation, maintainance and transformation of stereotypes.


No comments:

Creative Commons License
© Copyright 1993-2015 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.