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Showing posts from July, 2014

Pensamientos usurpados: El posmodernismo como pensamiento crítico

L o que deseo llamar posmodernismo es esencialmente contradictorio, resueltamente histórico e inevitablemente político. Sus contradicciones pueden ser producto de una sociedad capitalista tardía, pero más allá de sus causas, estas contradicciones se manifiestan en el importante concepto posmoderno de “presencia del pasado.” Ese fue el título dado a la Bienal de Venecia de 1980, que marcó el reconocimiento institucional del posmodernismo en la arquitectura. (...) No se trata de un retorno nostálgico; se trata de una revisión crítica, de un diálogo irónico con el pasado del arte y de la sociedad, del regreso a un vocabulario compartido de formas arquitectónicas. “El pasado cuya presencia reclamamos no es una edad de oro a ser recuperada,” señala Portoghesi. Sus formas artísticas y sus formaciones sociales son problematizadas por la reflexión crítica. Lo mismo vale para el repensar posmoderno de la pintura figurativa en el arte y de la narrativa histórica en la ficción y la poesía: siem

Noche de Superacción (cómic)

E xégesis dedicó su número de julio a homenajear a 'El Eternauta'. Pensando en la ocasión, garabateé un breve diálogo entre héroes de la historieta argentina y universal. El concepto surgió de la última fiesta de fin de año del jardín de mi hijo. La temática de aquella fiesta había sido 'Superhéroes'. Mi hijo, que aún tiene la suerte de mantenerse al margen del tedioso mundo superheroico, eligió, sin tener idea de quién se trataba, a Linterna Verde. Los padres también debíamos acompañar esta gesta caracterizados de algún superhombre. Mi opción, criolla hasta la médula, fue el cacique tehuelche Patoruzú. Ese fue el disparador para el corto de ocho páginas que propuse para el homenaje de Exégesis, y que mi tocayo Segismundo supo acompañar con sus marcadores. Profundas reflexiones de sobremesa, algunos chistes previsibles y un llamado a la epopeya. De eso va esta (quiero yo) amena historia. Los invito a echarle un ojo:  Leer en Revista Exégesis . Leer en Subcult

Pensamientos usurpados: Por qué Piketty acierta en el diagnóstico pero no en la solución

E s en la acumulación ampliada de capital y no en el consumo rentístico donde se halla la fuente de la desigualdad. Y por otra parte, es la propia dinámica de la acumulación del capital la que engendra tanto al “rentista” como la concentración del capital y por tanto la desigualdad en la distribución. Por ello los “principios de justicia social de nuestras sociedades democráticas modernas” privilegian el derecho a la propiedad privada que garantiza la existencia de una clase de no propietarios de los medios de producción, obligada a vender en el mercado su fuerza de trabajo, única mercancía capaz de aportar la sustancia que valoriza al capital. No habitamos el reino de los muertos (el peso de la herencia) que, como sugiere Piketty, domina el mundo de los vivos, habitamos el reino de la propiedad privada del trabajo muerto (propiedad de los medios de producción) que domina al mundo del trabajo vivo (trabajo asalariado). Paula Bach (2014) “Sobre Thomas Piketty y la desigualdad como de

Pensamientos usurpados: Qué tan desigual es el mundo

La población del planeta ronda los 7 mil millones de personas en 2012, y la producción económica global es apenas mayora a 70 billones de euros, de modo que la producción per cápita es de casi 10 mil euros. Si sustraemos un 10% por la depreciación del capital y lo dividimos por 12, nos dará como resultado un promedio per cápita mensual de ingresos de 760 euros, lo cual es la mejor manera de probar nuestro punto. En otras palabras, si la producción global y el ingreso que genera fuesen divididos de modo equitativo, cada individuo en el mundo tendría un ingreso cercano a 760 euros mensuales. La población de Europa se acerca a los 740 millones de personas, con unas 540 millones viviendo en los países miembros de la Unión Europea, cuya producción per cápita supera los 27.000 euros por año. Los restantes 200 millones de personas viven en Rusia y Ucrania, donde la producción per cápita ronda los 15.000 euros anuales, casi 50% por encima de la media global. La Unión Europea en sí misma es re