24/01/2015

Momentos usurpados: La música como metáfora del universo

a) Sobre la teoría de cuerdas (1):

"De acuerdo con la teoría de cuerdas, si pudiésemos ampliar una partícula, lo que veríamos sería una cuerda vibrando. De hecho, de acuerdo con esta teoría, la materia no es otra cosa que la armonía creada por estas cuerdas oscilantes. Así como puede componerse un número infinito de armonías para el violín, existe también un número infinito de formas en que la materia puede conformarse a partir de una cuerda oscilante. Esto explica la riqueza de partículas en la naturaleza. Del mismo modo, podemos comparar las leyes de la física con las leyes armónicas que rigen a las cuerdas. El universo mismo, compuesto de incontables cuerdas pulsantes, sería comparable a una sinfonía."

Michio Kaku (1995) Hyperspace.

b) Sobre la teoría de cuerdas (2):

"La teoría de cuerdas proclama, por ejemplo, que las propiedades observables en las partículas son un reflejo de las distintas formas en que puede vibrar una cuerda. Igual que las cuerdas de un violín o un piano, que prefieren vibrar a ciertas frecuencias resonantes (formas que nuestros oídos perciben como notas musicales acompañadas por harmónicos), lo mismo ocurre con los bucles de la teoría de cuerdas. Pero veremos que en lugar de producir notas musicales, en la teoría de cuerdas, las  frecuencias resonantes de una cuerda toman la forma de una partícula cuya masa y carga vienen determinadas por el patrón oscilatorio de la misma. El electrón es una cuerda que vibra de un modo determinado, el quark up es una cuerda que vibra de otro modo, y así. Lejos de ser una colección de caóticos hechos experimentales, las propiedades de las partículas en la teoría de cuerdas son la manifestación de un mismo fenómeno físico: los patrones de resonancia de la vibración (la ‘música’, por decirlo de algún modo) de bucles de cuerdas fundamentales. Esta misma idea vale también para las fuerzas de la naturaleza. Veremos que las partículas de fuerza también se encuentran asociadas con determinados patrones oscilatorios de las cuerdas, de modo que todo, toda la materia y todas las fuerzas, se unifican bajo la forma de microscópicas oscilaciones de cuerda (las ‘notas’ que estas cuerdas pueden tocar)."

Brian Greene (1999) The Elegant Universe.

No comments:

Creative Commons License
© Copyright 1993-2017 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.