29/12/2015

El ejército campesino de Majnó

"Majnó ocupaba la aldea [de Gulyai-Polye] con una pequeña patrulla. Los austríacos estacionados en Pologi enviaban allí sus tropas. Durante el día Majnó carecía de apoyo y era forzado a abandonar la aldea. Pero al atardecer, varios cientos de campesinos de Gulyai-Polye iban en su ayuda, y gracias a ellos lograba resistir a toda la división de soldados austríacos. Al amanecer los campesinos regresaban a sus hogares, temerosos de ser delatados por algún aldeano que los hubiera visto combatiendo en las líneas de los insurgentes. Nuevamente Majnó se veía obligado a abandonar la aldea de día debido al número mayor de las fuerzas enemigas. Pero reanudaba sus ataques por la noche, tras ser notificado por los campesinos de que vendrían en su ayuda tan pronto oscureciera. Así recuperaba la aldea y perseguía a los austríacos con la ayuda de los habitantes locales. Esto se continuó por tres o cuatro días, tras los cuales Gulyai-Polye finalmente quedó en manos de los campesinos insurgentes.

Así de vitales eran los lazos que en todas partes se establecían entre las amplias masas de campesinos y las patrullas revolucionarias de Majnó."

Peter Arshinov  (1923) History of the Makhnovist Movement (1918-1921).


No comments:

Creative Commons License
© Copyright 1993-2017 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.