12/10/2016

La hipótesis del conflicto bélico a la vuelta de la esquina

"Las enseñanzas de las grandes crisis financieras  anteriores (no las crisis cíclicas del capitalismo cada 7-10 años sino las crisis de ciclo largo, 40-50 años, que son parte de crisis históricas más amplias) es que tienen un tiempo de desarrollo y luego de profundización, que guarda relación con el grado de confrontación entre los bloques de poder en pugna por definir un determinado orden mundial, ya que el que regía hasta entonces entró en crisis porque emergió y se ha desarrollado un nuevo actor económico político con capacidad de construir una nueva correlación de fuerzas internacionales. La guerra financiera, deviene en guerra comercial con estancamiento, recesión y depresión, y esta deviene en guerra militar en países secundarios y luego en gran guerra en países centrales. Por  último, la guerra tiene vencedores, y tratados que acuerdan y reconocen a los vencedores, ej.: Bretton Woods. Esto no quiere decir que necesaria e inevitablemente vayamos hacia  una guerra mundial en territorio central, ya que puede imponerse un orden (un bloque de alianzas ganador) antes de llegar a ese escenario. Lo que si puede observarse, en función de las enseñanzas históricas de las grandes crisis, es que la gran crisis que se manifiesta con toda su fuerza a partir de la caída del Lehman Brothers en septiembre de 2008, abre el tiempo de profundización de las luchas ínter-imperialistas y la Oportunidad Histórica para los pueblos y naciones, por un espacio de tiempo  social de 10 a 25 años hasta su resolución.
Para los países coloniales, semicoloniales, dependientes, las grandes crisis son oportunidades históricas para el desarrollo de un proyecto propio ya que crean las condiciones internacionales para los procesos profundos de transformación y liberación nacional y social, que en distintas latitudes y bajo distintas formas repiten los ejes de independencia económica, soberanía política, justicia social e integración regional autónoma. Fue en las grandes crisis mundiales, en la agudización del enfrentamiento inter-imperialista y en la profundización de la lucha entre bloques de poder que históricamente se abrieron los espacios de oportunidad para los procesos de liberación nacional democrático-sociales de los pueblos y naciones oprimidas."
Walter Formento y Gabriel Merino (2011) La Crisis Global: La lucha por la configuración del nuevo orden mundial.


No comments:

Creative Commons License
© Copyright 1993-2015 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.