Skip to main content

Palabras 1: ¿Qué piensa Kraft de sus empleados?


D
os apreciaciones de boca de Pedro López Matheu, vocero de la empresa Kraft (ex Terrabusi), a la hora de justificar el despido de 156 trabajadores, muchos de ellos gremialistas, en el programa Palabras más, palabras menos del martes pasado:

"Nosotros hemos tolerado la actividad gremial sin problemas."
tolerar. (Del lat. tolerāre).
1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.
2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.
4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)


"El activo más valioso que tenemos es la gente."
activo, va. (Del lat. actīvus).
9. m. Econ. Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.
(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

Comments

Anonymous said…
Muy buen post. Hoy por hoy se intesifican cada vez mas los requerimientos para entrar a un trabajo. Te piden 3 o 4 entrevistas, te piden hasta estudios terciarios o inclusive universitarios para terminar embalando cajas en la linea de produccion. En otras palabras, las multinacionales buscan la mejor calidad de gente para su staff, que es lo mas logico ¿no?, aunque me pregunto que clase de gente es esa que deja en la calle a 160 personas padres de familia, a la merced del desamparo, de la perplejidad. Dudo que estos obreros hayan faltado 1 sola vez a su puesto de trabajo, dudo que estos obreros no hayan cumplido su tarea eficazmente y dudo que estos obreros no se hayan levantado a las 3:30 de la mañana todos los dias para viajar como ganado y marcar tarjeta de horario a las 6 AM. Bien se sabe que antes de emplearte, estas empresas se fijan en tu honestidad, tu lealtad, tu resposabilidad, tu honradez elementos que se nos ha venido inculcando desde chicos en las escuelas, vaya pardoja, organo que nacio en epocas de revolucion industrial. Pero bien que a la hora de echarte lo hacen sin miramientos, se olvidan que jamas les faltastes, que fuistes un operario responsable, compremetido con la empresa. Y la empresa te paga de esta manera. Indudablemente, en nuestra sociedad mundial hay una crisis de valores muy grande. La etica utilitarista y las politicas tailoristas aplicadas al mundo del trabajo les permiten a la patronal cometer abusos en detrimento de personas que desde chicos se les ha enseñado que valores como el compromiso, la lealtad y la responsabilidad son esenciales para vivir en sociedad.
Simud said…
Gracias por tu comentario, Anónimo.
Vos hacés referencia al utilitarismo y creo que aquí radica gran parte de la cuestión. Está claro que el beneficio que persigue la patronal no se corresponde con el que persiguen los empleados. Acá parece estar la base de todo conflico obrero. El bien social, para toda patronal es siempre un bien asociado al progreso económico. Para los trabajadores, el bien social no es sino la propia supervivencia.
Anonymous said…
Sin lugar a dudas, la ética utilitarista de concebir al obrero como un mero objeto que se usa o utiliza para luego descartarlo se potencia al haber mucha mano de obra desocupada. Recuerdo también que en la decada Menemista se aprobó la ley laboral que permitía contratar obreros por medio de agencias laborales para trabajo temporal y a los 3 meses despedirlos sin miramientos. Ésta ley no hizo mas que repartir la miseria ya existente en un paÍs, saqueado, en vÍas a la desindustrializacion y que apostaba a una economÍa de servicios, pero no de producción para la exportación. Me gustaría acotar, además, que lo sucedido con Kraft Terrabusi cuestiona cuán frágil es nuestro sistema de subsidios por desempleo si lo comparamos con los sistemas de otros países como Suecia, Noruega, Dinamarca, países de social democracia con leyes laborales de avanzada. En esos paises los sindicatos defienden fuertemente al obrero para que no surjan atropellos por parte de las multinacionales, en nuestro país pasa lo contrario. En el supuesto caso de ser un jefe de una multinacional creo que me sería mas redituable instalar mi empresa en paises como éstos donde me favorece el tipo de cambio a los efectos de pagar una mano de obra barata, vender luego mi producto a precio dolar, buscar lugares donde haya concentracion de desempleo para pago magros salarios y buscar paises donde la ley laboral me beneficie a mi como patrón, asi puedo despedir gente cuando a mi se me antoje y tomar a otros. Saludos.
Simud said…
Además de una ley laboral que desampara a los trabajadores (y que hay que recordar que fue pasada mediante la compra de senadores en el gobierno de De la Rúa), tampoco existe en la Argentina verdadera representatividad gremial. Vasta ver la vista gorda hecha por la CGT en relación con la protesta de Kraft.
Por su parte, un proyecto gremial alternativo como la CTA hace años que reclama personería gremial sin que se los escuche.

Lo más leído

Hello (cómic)

H ace unos días publicamos en Exégesis un brevísimo cómic creado junto al fantástico artista colombiano Altais . No es más que una mínima vuelta de tuerca al tema de la inteligencia artificial, tocada (creemos) con una pincelada de humor. Sin mayores preámbulos, ¡que lo disfruten! Leer en Revista Exégesis . Leer en mi galería de cómics . O cliquear debajo para leer en Issuu: Open publication - Free publishing - More altais

El perro triste (cuento)

T enía 17 años cuando tomé la decisión de escribir con asiduidad. De aquella época guardo en mi computadora una carpeta titulada Primera etapa , con un puñado de cuentos escritos entre 1993 y 1995, y que desde el 2000 a esta parte tenía prácticamente olvidados. Durante años, estos cuentos me avergonzaban por su ingenuidad; cuando los escribí, sin embargo, era otra persona y ya no los siento propios. Esto me permitió volver a ellos con menos prejuicios, y hoy creo que se merecen un mejor final que morir arrumbados en un disco rígido ya bastante repleto de cosas olvidadas. Así que decidí revisar toda esta serie -y disimular sus más claras imperfecciones- para publicarla en este blog. Se trata de unos diez cuentos vagamente entrelazados, y mi intención es publicar uno nuevo cada dos semanas, sin ningún orden definido. El primero es el que da nombre a la serie, que había llamado Cuentos de un perro triste. De modo que empecemos: EL PERRO TRISTE Nadie se había puesto de acuerdo en un nombre

El origen de lo ‘bueno’ y lo ‘malo’

E n su 'Genealogía de la Moral', Nietszche proponía la lúcida hipótesis de que las palabras de contenido moral fueron acuñadas por las clases poderosas como un modo de denominarse a sí mismas y de caracterizar sus acciones. Luego, tras la decadencia de esas clases dominantes, las palabras habrían quedado ligadas únicamente a valoraciones morales. Como la mayoría de los ejemplos que da Nietszche provienen del alemán, del inglés o del griego, me tomé el atrevimiento de investigar acerca del origen de los términos ‘bueno’ y ‘malo’ en el castellano. Tal vez mis conclusiones sean apresuradas dado mi escasa (está bien, mi nula) preparación filológica, pero por lo menos, he dado con algunas relaciones sugestivas. A saber: La palabra ‘bueno’ proviene del latín ‘bonus’, que, entre sus muchas acepciones incluye la de ‘rico’, ‘adinerado’. Así parece haber sido utilizada por Cicerón, en “Video bonorum urbem refertam” (“Veo que la ciudad está invadida de ricos” –o, forzando la literalidad