Skip to main content

Palabras 1: ¿Qué piensa Kraft de sus empleados?


D
os apreciaciones de boca de Pedro López Matheu, vocero de la empresa Kraft (ex Terrabusi), a la hora de justificar el despido de 156 trabajadores, muchos de ellos gremialistas, en el programa Palabras más, palabras menos del martes pasado:

"Nosotros hemos tolerado la actividad gremial sin problemas."
tolerar. (Del lat. tolerāre).
1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.
2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.
4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)


"El activo más valioso que tenemos es la gente."
activo, va. (Del lat. actīvus).
9. m. Econ. Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.
(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

Comments

Anonymous said…
Muy buen post. Hoy por hoy se intesifican cada vez mas los requerimientos para entrar a un trabajo. Te piden 3 o 4 entrevistas, te piden hasta estudios terciarios o inclusive universitarios para terminar embalando cajas en la linea de produccion. En otras palabras, las multinacionales buscan la mejor calidad de gente para su staff, que es lo mas logico ¿no?, aunque me pregunto que clase de gente es esa que deja en la calle a 160 personas padres de familia, a la merced del desamparo, de la perplejidad. Dudo que estos obreros hayan faltado 1 sola vez a su puesto de trabajo, dudo que estos obreros no hayan cumplido su tarea eficazmente y dudo que estos obreros no se hayan levantado a las 3:30 de la mañana todos los dias para viajar como ganado y marcar tarjeta de horario a las 6 AM. Bien se sabe que antes de emplearte, estas empresas se fijan en tu honestidad, tu lealtad, tu resposabilidad, tu honradez elementos que se nos ha venido inculcando desde chicos en las escuelas, vaya pardoja, organo que nacio en epocas de revolucion industrial. Pero bien que a la hora de echarte lo hacen sin miramientos, se olvidan que jamas les faltastes, que fuistes un operario responsable, compremetido con la empresa. Y la empresa te paga de esta manera. Indudablemente, en nuestra sociedad mundial hay una crisis de valores muy grande. La etica utilitarista y las politicas tailoristas aplicadas al mundo del trabajo les permiten a la patronal cometer abusos en detrimento de personas que desde chicos se les ha enseñado que valores como el compromiso, la lealtad y la responsabilidad son esenciales para vivir en sociedad.
Simud said…
Gracias por tu comentario, Anónimo.
Vos hacés referencia al utilitarismo y creo que aquí radica gran parte de la cuestión. Está claro que el beneficio que persigue la patronal no se corresponde con el que persiguen los empleados. Acá parece estar la base de todo conflico obrero. El bien social, para toda patronal es siempre un bien asociado al progreso económico. Para los trabajadores, el bien social no es sino la propia supervivencia.
Anonymous said…
Sin lugar a dudas, la ética utilitarista de concebir al obrero como un mero objeto que se usa o utiliza para luego descartarlo se potencia al haber mucha mano de obra desocupada. Recuerdo también que en la decada Menemista se aprobó la ley laboral que permitía contratar obreros por medio de agencias laborales para trabajo temporal y a los 3 meses despedirlos sin miramientos. Ésta ley no hizo mas que repartir la miseria ya existente en un paÍs, saqueado, en vÍas a la desindustrializacion y que apostaba a una economÍa de servicios, pero no de producción para la exportación. Me gustaría acotar, además, que lo sucedido con Kraft Terrabusi cuestiona cuán frágil es nuestro sistema de subsidios por desempleo si lo comparamos con los sistemas de otros países como Suecia, Noruega, Dinamarca, países de social democracia con leyes laborales de avanzada. En esos paises los sindicatos defienden fuertemente al obrero para que no surjan atropellos por parte de las multinacionales, en nuestro país pasa lo contrario. En el supuesto caso de ser un jefe de una multinacional creo que me sería mas redituable instalar mi empresa en paises como éstos donde me favorece el tipo de cambio a los efectos de pagar una mano de obra barata, vender luego mi producto a precio dolar, buscar lugares donde haya concentracion de desempleo para pago magros salarios y buscar paises donde la ley laboral me beneficie a mi como patrón, asi puedo despedir gente cuando a mi se me antoje y tomar a otros. Saludos.
Simud said…
Además de una ley laboral que desampara a los trabajadores (y que hay que recordar que fue pasada mediante la compra de senadores en el gobierno de De la Rúa), tampoco existe en la Argentina verdadera representatividad gremial. Vasta ver la vista gorda hecha por la CGT en relación con la protesta de Kraft.
Por su parte, un proyecto gremial alternativo como la CTA hace años que reclama personería gremial sin que se los escuche.

Lo más leído

The Elephant's Child (traducción)

Rudyard Kipling es tal vez uno de los más fantásticos escritores de la lengua inglesa. Es difícil amarlo, pero definitivamente imposible odiarlo. ¿Qué sentir por el hombre que nos dejó las más hermosas fábulas modernas juntos con algunas de las más incómodas odas al imperialismo británico? ¿Qué sentir por el poeta más lúdico y rítmico de la lengua inglesa, cuando estos dones son esparcidos sin remordimientos en himnos colonialistas como “The White Man’s Burden”? Yo prefiero quedarme con lo bueno, con el juego y con el ritmo, y con esa increíble colección de fábulas que es “Just So Stories” (que yo traduciría “Justamente así”) y que alguna vez me propuse traducir dado que no me gustaban las otras versiones en castellano. Por supuesto, esto también está incompleto, y sólo llevo tres cuentos con sus respectivos epígrafes y su poesía final. Aquí va mi preferido, con las ilustraciones del autor. Para el que puede, recomiendo leerlo en su idioma original (aquí):


EL BEBÉ DE ELEFANTE (de Rudya…

12 de octubre: Kolla en la ciudad

Es el primer 12 de octubre en que las escuelas ya no conmemoran el ‘Día de la raza’ sino el ‘Día del respeto a la diversidad cultural’. Un cambio significativo. El debate reavivado en 1994 en torno a los 500 años de la conquista española parece haber dado más que prontos frutos. En todos estos años, el nombre de Colón ha ido adquiriendo visos cada vez más opacos. Lejos está hoy aquel héroe visionario y valeroso que nos enseñaran de niños. No porque no lo haya sido. Pero está claro que el producto de su arrojo dista de haber sido una epopeya civilizatoria. Al poco tiempo después de 1994, los alumnos de primaria pasaron rápidamente de elaborar carabelas con cáscaras de nuez a realizar artesanías aborígenes en masilla. En poco tiempo, también, el aventurero genovés fue prácticamente extirpado de los actos escolares y reemplazado por bailes autóctonos y ritmos ancestrales. No se trata de cambios menores. En las escuelas secundarias, por su parte, desde hace más de diez años que se pasó de…

La desperonización de Cristina

A un mes de la derrota electoral de 2015, José Manuel De la Sota anunciaba el final del ciclo kirchnerista y llamaba a recuperar “el ideario del mejor Perón”. Proponía devolverle al peronismo “su perfil socialcristiano, de centro”. Esta misma posición tomó por estos días Miguel Ángel Pichetto: “El PJ debe volver a ser un partido de centro nacional”, propuso, luego de definir a Unidad Ciudadana como “una fuerza de centro izquierda”.

No son pocas las figuras del PJ que comienzan a leer la experiencia kirchnerista como una anomalía dentro de la tradición peronista. Coinciden curiosamente con la lectura que despliegan los analistas liberales, súbitamente preocupados por ordenar el discurso anticristinista al interior del peronismo. Hasta el momento, la estrategia consiste en presentar al kirchnerismo como un movimiento de izquierda que ha encontrado su cauce natural por fuera del PJ. Este intento de ‘desperonización’ de Cristina no tiene otro objetivo que aislarla políticamente y allanar …