13/02/2015

Interludio: ¿Quién es Charlie? (cómic)

Ya habíamos afilado los lápices y estábamos listos a dar salida al Episodio 3 de CHC cuando ocurrió el atentado en París. Era fácil anticipar el revuelo que generó. Convergieron en él (de modo algo bizarro incluso) las tensiones sociales francesas, la política internacional, los fundamentalismos religiosos, la libertad de expresión, y el humor. No era una mera ‘bomba en el metro’. La trama simbólica, social y política sobre la cual se configuró este atentado no admitía lecturas unívocas. Y sin embargo, no nos sorprende encontrar que estas lecturas fueron las que primero (y con más fuerza) se dejaron oír. Durante las horas posteriores al siete de enero, todos hemos estado intercambiando pareceres y puntos de vista con otras personas, dibujantes y no dibujantes, artistas y no artistas. En lo particular, me sorprendió el gran número de análisis simplistas y descontextualizados que se hicieron del ‘terrorismo’, de la ‘libertad de expresión’ y del Islam. Sentí que valía la pena echar un poco de contexto y complejidad más allá de los debates e intercambios en los que participé. La ficción permite decir mucho más de lo que uno mismo es capaz de decir. Los puntos de vista se fragmentan y se multiplican con mayor facilidad en la ficción; su potencial reflexivo es más difuso, pero también más abarcativo. De modo que echamos mano a CHC. Nuestro personaje no podía ser más adecuado para tratar este tema. Para mejor, acabábamos de dejarlo en Siria: contexto al rojo vivo. De aquí partiríamos. Consulté a Tomás, y coincidimos en las complejidades del tema. Consulté a Franki, y también se sumó con gusto.

No dibujamos un ensayo monográfico ni una tesis doctoral. Esto es un pequeñísimo cómic, y su contenido no es más que un breve diálogo entre dos personas, no más que es eso. Pero creemos haber lorado evitar los estereotipos, y echar unas pizcas de contexto, de historización, de complejidad, de reflexión y de homenaje al mejunje. Tanto cuanto puede caber de modo sensato y verosímil en tres páginas de historietas. De esto van estas páginas que conforman a su vez el breve interludio previo al tercer episodio de este webcómic. Esperamos que los disfruten.






No comments:

Creative Commons License
© Copyright 1993-2015 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.