Skip to main content

Rómulo 3.0



‘Rómulo 3.0’ fue nuestra primera colaboración con Pedro Lobato, y anticipó muchísimos otros trabajos en conjunto. Desde el comienzo, nuestra relación con Pedro fue tensa, marcada por un profundo amor-odio. A pesar de esto (o por esto mismo) durante siete años no pudimos parar de llenar páginas juntos, hasta el punto de que Pedro se volvió el dibujante con el que más páginas he terminado. Es una lástima que no hayamos podido sostener nuestras diferencias más allá de 2016. En cualquier caso, todo comenzó aquí.

Este cómic es, además, uno de los que más satisfacciones me ha dado hasta la fecha. No sólo es uno de mis favoritos personales, sino que a fines del 2010 nos permitió participar en una convocatoria lanzada por Mark Millar para llevar autores nóveles a su revista CLiNT. El propio Millar se tomó el trabajo de leerla y de seleccionarla entre varias ganadoras. Quiso la suerte (la mala suerte, léase) que la revista cayera en desgracia al poco tiempo, que la sección de autores nuevos se cancelara, y que todos los seleccionados cayéramos en el olvido (aunque luego todo ese grupete acabaríamos dando a la luz la antología SPOD, editada en el Reino Unido). Algo es algo.


Comments

Lo más leído

Hello (cómic)

H ace unos días publicamos en Exégesis un brevísimo cómic creado junto al fantástico artista colombiano Altais . No es más que una mínima vuelta de tuerca al tema de la inteligencia artificial, tocada (creemos) con una pincelada de humor. Sin mayores preámbulos, ¡que lo disfruten! Leer en Revista Exégesis . Leer en mi galería de cómics . O cliquear debajo para leer en Issuu: Open publication - Free publishing - More altais

El perro triste (cuento)

T enía 17 años cuando tomé la decisión de escribir con asiduidad. De aquella época guardo en mi computadora una carpeta titulada Primera etapa , con un puñado de cuentos escritos entre 1993 y 1995, y que desde el 2000 a esta parte tenía prácticamente olvidados. Durante años, estos cuentos me avergonzaban por su ingenuidad; cuando los escribí, sin embargo, era otra persona y ya no los siento propios. Esto me permitió volver a ellos con menos prejuicios, y hoy creo que se merecen un mejor final que morir arrumbados en un disco rígido ya bastante repleto de cosas olvidadas. Así que decidí revisar toda esta serie -y disimular sus más claras imperfecciones- para publicarla en este blog. Se trata de unos diez cuentos vagamente entrelazados, y mi intención es publicar uno nuevo cada dos semanas, sin ningún orden definido. El primero es el que da nombre a la serie, que había llamado Cuentos de un perro triste. De modo que empecemos: EL PERRO TRISTE Nadie se había puesto de acuerdo en un nombre

El origen de lo ‘bueno’ y lo ‘malo’

E n su 'Genealogía de la Moral', Nietszche proponía la lúcida hipótesis de que las palabras de contenido moral fueron acuñadas por las clases poderosas como un modo de denominarse a sí mismas y de caracterizar sus acciones. Luego, tras la decadencia de esas clases dominantes, las palabras habrían quedado ligadas únicamente a valoraciones morales. Como la mayoría de los ejemplos que da Nietszche provienen del alemán, del inglés o del griego, me tomé el atrevimiento de investigar acerca del origen de los términos ‘bueno’ y ‘malo’ en el castellano. Tal vez mis conclusiones sean apresuradas dado mi escasa (está bien, mi nula) preparación filológica, pero por lo menos, he dado con algunas relaciones sugestivas. A saber: La palabra ‘bueno’ proviene del latín ‘bonus’, que, entre sus muchas acepciones incluye la de ‘rico’, ‘adinerado’. Así parece haber sido utilizada por Cicerón, en “Video bonorum urbem refertam” (“Veo que la ciudad está invadida de ricos” –o, forzando la literalidad