Skip to main content

¿A dónde van los globos? (cómic)

Escribí el guión de esta breve historia para una dibujante ucraniana que me abandonó antes de haber siquiera dado el primer trazo al proyecto. El guión aguardó adormilado durante casi un año hasta que conocí al dibujante español Franki. Sin dudas, la persona indicada para retomar esta pequeña aventura en tono poético. Cierto que fracasé en convencerlo de utilizar sus increíbles acuarelas, pero su manejo del Illustrator fue una alternativa más que conveniente. Los textos originales estaban en inglés y aún los prefiero a la traducción al castellano. Igualmente, supongo que cualquiera de ambas opciones debería estar bien. Así que lean la que lean, espero que la disfruten. Dejo unos cuantos links al trabajo y un fragmento de guión acompañado por la evolución de los bocetos. Que lo disfruten.

[Posdata del 1 de junio de 2010: ayer acabo de encontrarme en la web con algo que me dejó descorazonado, un corto de animación francés cuya idea y tónica es exactamente la misma de este cómic. Y lo más terrible es que estos autores se me anticiparon por casi un año de diferencia. No sé qué decir, estaba muy orgulloso de esta historia pero ahora esto empaña mi relación con ella. Lo único que me resta aclarar es que no conocía ni había oído hablar de esta animación antes de escribir el guión, y que todo no fue más que una desdichada coincidencia. Aquí pueden ver el video francés.] 

[Posdata del 2 de junio de 2010: Copio un fragmento de la respuesta de Franki al ver el video, algo que logró hacerme sentir aunque sea un poco mejor: "La coincidencia es bastante impresionante. Pero es una coincidencia, nada más. Nuestra historia es sensiblemente distinta, aunque eso sí, el recorrido del globo es bastante parecido..., vaaale muy parecido... Pero no es lo mismo... Esta era mi impresión, según iban pasando las distintas escenas de la animación (...) Hay que entenderlo como una casualidad el que nos haya quedado un comic tan cercano a esa animación. Nosotros somos dos autores. Íntegros. Creamos historias, no plagiamos, nosotros lo sabemos, y eso es lo único que importa..."]


  • Cliquear acá para leer la versión en castellano en línea.
  • Cliquear acá para leerlo en línea en inglés.
  • Descargar la versión en castellano: como CBR (acá) o PDF (acá).
  • Descargar la versión en inglés: como CBR (acá) o PDF (acá).
  • Para leer los archivos CBR puede descargarse el visualizador CDisplay (cliquear acá).
 
¿A dónde van los globos? (guión-fragmento)

Viñeta 2
Se trata de la viñeta superior sobre la segunda mitad de la primera hilera.

Tenemos ahora una vista cenital. Vemos el globo en primer plano, alzándose por los aires, con su cordel curvándose en el vuelo. Hay pequeñas gotas de agua sobre su superficie.

De fondo tenemos el césped del parque. Vemos a la niña empequeñecida por la distancia, mirando hacia el globo con tristeza. Tiene una mano extendida en dirección al globo, como en un último e inútil intento por apresarlo.

Texto:
EN POCOS SEGUNDOS, LA CONGOJA Y EL DESCONSUELO SE CONDENSAN SOBRE SU SUPERFICIE EN FORMA DE DIMINUTAS PARTÍCULAS DE AGUA.

Viñeta 3
Nos acercamos hasta un primer plano bien cerrado sobre el rostro de la niña. Nuestra atención se centra en sus ojos tristes y humedecidos por las lágrimas. Se encuentra en la misma posición que en la viñeta anterior.

Texto:
EL NÚMERO DE PARTÍCULAS RESULTANTE ES PROPORCIONAL AL NÚMERO DE LÁGRIMAS LIBERADAS POR EL NIÑO AFLIGIDO.

Hilera 2
Esta hilera consta de una única viñeta horizontal.

Viñeta 4
Vemos al globo surcando el cielo, movido por una brisa que lo empuja en forma diagonal.

Vemos también una sorprendida paloma que detiene súbitamente su vuelo para verlo pasar.

Texto:
A VEINTE PIES SOBRE EL NIVEL DEL SUELO, EL GLOBO ES PROPULSADO POR UNA FUERTE RÁFAGA OTOÑAL Y SU ONDEAR SOBRESALTA A UNA DESCONCERTADA PALOMA VIAJERA.




Comments

Muy buena la historia, y muy buenos los dibujos de Franki. Me gustó y lo recomendé, como corresponde.
Simud said…
Muchísimas gracias David. Por la visita, por la lectura y por la recomendación. Es un placer tenerte como lector de cómics también.
Wallis said…
Muy lindos los colores, los dibujos y el texto. Y, como siempre, excelente el encadenamiento de las secuencias en la narración, como semejando el ciclo del agua en la naturaleza, y en el niño la transformación de la pérdida en nuevos motivos para brillar y sonreir.
Saludos!
Simud said…
Muchas gracias, Wallis, por tus apreciaciones, siempre tan halagadoras. Fue un lujo haber trabado con Franki en este cómic. Si les gustan sus dibujos, no dejen de darse una vuelta por su deviantart (http://franki02.deviantart.com/) Realmente vale la pena.

Un abrazo!

Lo más leído

The Elephant's Child (traducción)

Rudyard Kipling es tal vez uno de los más fantásticos escritores de la lengua inglesa. Es difícil amarlo, pero definitivamente imposible odiarlo. ¿Qué sentir por el hombre que nos dejó las más hermosas fábulas modernas juntos con algunas de las más incómodas odas al imperialismo británico? ¿Qué sentir por el poeta más lúdico y rítmico de la lengua inglesa, cuando estos dones son esparcidos sin remordimientos en himnos colonialistas como “The White Man’s Burden”? Yo prefiero quedarme con lo bueno, con el juego y con el ritmo, y con esa increíble colección de fábulas que es “Just So Stories” (que yo traduciría “Justamente así”) y que alguna vez me propuse traducir dado que no me gustaban las otras versiones en castellano. Por supuesto, esto también está incompleto, y sólo llevo tres cuentos con sus respectivos epígrafes y su poesía final. Aquí va mi preferido, con las ilustraciones del autor. Para el que puede, recomiendo leerlo en su idioma original (aquí):


EL BEBÉ DE ELEFANTE (de Rudya…

12 de octubre: Kolla en la ciudad

Es el primer 12 de octubre en que las escuelas ya no conmemoran el ‘Día de la raza’ sino el ‘Día del respeto a la diversidad cultural’. Un cambio significativo. El debate reavivado en 1994 en torno a los 500 años de la conquista española parece haber dado más que prontos frutos. En todos estos años, el nombre de Colón ha ido adquiriendo visos cada vez más opacos. Lejos está hoy aquel héroe visionario y valeroso que nos enseñaran de niños. No porque no lo haya sido. Pero está claro que el producto de su arrojo dista de haber sido una epopeya civilizatoria. Al poco tiempo después de 1994, los alumnos de primaria pasaron rápidamente de elaborar carabelas con cáscaras de nuez a realizar artesanías aborígenes en masilla. En poco tiempo, también, el aventurero genovés fue prácticamente extirpado de los actos escolares y reemplazado por bailes autóctonos y ritmos ancestrales. No se trata de cambios menores. En las escuelas secundarias, por su parte, desde hace más de diez años que se pasó de…

La desperonización de Cristina

A un mes de la derrota electoral de 2015, José Manuel De la Sota anunciaba el final del ciclo kirchnerista y llamaba a recuperar “el ideario del mejor Perón”. Proponía devolverle al peronismo “su perfil socialcristiano, de centro”. Esta misma posición tomó por estos días Miguel Ángel Pichetto: “El PJ debe volver a ser un partido de centro nacional”, propuso, luego de definir a Unidad Ciudadana como “una fuerza de centro izquierda”.

No son pocas las figuras del PJ que comienzan a leer la experiencia kirchnerista como una anomalía dentro de la tradición peronista. Coinciden curiosamente con la lectura que despliegan los analistas liberales, súbitamente preocupados por ordenar el discurso anticristinista al interior del peronismo. Hasta el momento, la estrategia consiste en presentar al kirchnerismo como un movimiento de izquierda que ha encontrado su cauce natural por fuera del PJ. Este intento de ‘desperonización’ de Cristina no tiene otro objetivo que aislarla políticamente y allanar …