Skip to main content

Billetes y una cuestión de género

Una pequeña anécdota. Dos años atrás, Luna cursaba primer grado y jugaba con un puñado de billetes en miniatura con los que la maestra le enseñaba a utilizar el dinero. Esa noche, hicimos los pequeños billetes falsos a un lado y comenzamos a estudiar los billetes reales. Le mostré sus valores, las ilustraciones al dorso y los sobrios rostros de prócer que los identificaban. De pronto, mi hija me interrumpió, con molestia:

-No me gusta esta plata -me dijo-. No hay ninguna nena. 

La comprobación fue dolorosa. Todos los rostros eran inevitablemente masculinos. Hice lo posible por explicarle que vivimos en una sociedad en la cual todavía se piensa que los hombres son los únicos que han hecho cosas importantes. También le dije que los tiempos estaban cambiando y que tal vez algún día podría ver a una mujer en un billete (ya por entonces se hablaba de deshacerse de la efigie de Roca y de reemplazarla, quizás, con la de Juana Azurduy). No creí que mi hija me hubiese comprendido del todo. De modo que lo dejé pasar sin acabar de quitarme el asunto de la cabeza. 

No se imaginan mi alegría cuando, la semana pasada, me enteré de que los billetes de $100 pasarían a llevar el rostro de Evita. Le tocó a Evita (lo que está muy bien); pero para mí daba lo mismo que fuese ella o cualquier otra. Lo que verdaderamente deseaba era que Luna pudiese ver que una mujer había llegado a un billete. 

-¿Viste? Las mujeres también hacen cosas importantes -me dijo hoy (sorprendiéndome sobremanera, porque fue como si aún recordara nuestra lejana charla). 

No es sólo un billete. Es todo un símbolo; para mí por lo menos, y para ella. Me alegra saber mi hija ha nacido en un tiempo en que es posible sentir que el género no es una diferencia importante. 



Comments

Lo más leído

The Elephant's Child (traducción)

Rudyard Kipling es tal vez uno de los más fantásticos escritores de la lengua inglesa. Es difícil amarlo, pero definitivamente imposible odiarlo. ¿Qué sentir por el hombre que nos dejó las más hermosas fábulas modernas juntos con algunas de las más incómodas odas al imperialismo británico? ¿Qué sentir por el poeta más lúdico y rítmico de la lengua inglesa, cuando estos dones son esparcidos sin remordimientos en himnos colonialistas como “The White Man’s Burden”? Yo prefiero quedarme con lo bueno, con el juego y con el ritmo, y con esa increíble colección de fábulas que es “Just So Stories” (que yo traduciría “Justamente así”) y que alguna vez me propuse traducir dado que no me gustaban las otras versiones en castellano. Por supuesto, esto también está incompleto, y sólo llevo tres cuentos con sus respectivos epígrafes y su poesía final. Aquí va mi preferido, con las ilustraciones del autor. Para el que puede, recomiendo leerlo en su idioma original (aquí):


EL BEBÉ DE ELEFANTE (de Rudya…

12 de octubre: Kolla en la ciudad

Es el primer 12 de octubre en que las escuelas ya no conmemoran el ‘Día de la raza’ sino el ‘Día del respeto a la diversidad cultural’. Un cambio significativo. El debate reavivado en 1994 en torno a los 500 años de la conquista española parece haber dado más que prontos frutos. En todos estos años, el nombre de Colón ha ido adquiriendo visos cada vez más opacos. Lejos está hoy aquel héroe visionario y valeroso que nos enseñaran de niños. No porque no lo haya sido. Pero está claro que el producto de su arrojo dista de haber sido una epopeya civilizatoria. Al poco tiempo después de 1994, los alumnos de primaria pasaron rápidamente de elaborar carabelas con cáscaras de nuez a realizar artesanías aborígenes en masilla. En poco tiempo, también, el aventurero genovés fue prácticamente extirpado de los actos escolares y reemplazado por bailes autóctonos y ritmos ancestrales. No se trata de cambios menores. En las escuelas secundarias, por su parte, desde hace más de diez años que se pasó de…

La desperonización de Cristina

A un mes de la derrota electoral de 2015, José Manuel De la Sota anunciaba el final del ciclo kirchnerista y llamaba a recuperar “el ideario del mejor Perón”. Proponía devolverle al peronismo “su perfil socialcristiano, de centro”. Esta misma posición tomó por estos días Miguel Ángel Pichetto: “El PJ debe volver a ser un partido de centro nacional”, propuso, luego de definir a Unidad Ciudadana como “una fuerza de centro izquierda”.

No son pocas las figuras del PJ que comienzan a leer la experiencia kirchnerista como una anomalía dentro de la tradición peronista. Coinciden curiosamente con la lectura que despliegan los analistas liberales, súbitamente preocupados por ordenar el discurso anticristinista al interior del peronismo. Hasta el momento, la estrategia consiste en presentar al kirchnerismo como un movimiento de izquierda que ha encontrado su cauce natural por fuera del PJ. Este intento de ‘desperonización’ de Cristina no tiene otro objetivo que aislarla políticamente y allanar …