10/02/2015

Pensamientos usurpados: ¿En qué se parecen algunos docentes y ciertas ratas de laboratorio?

"Como educadora, también tengo mi historia preferida de ratas de laboratorio. En un estudio de 1985, Miriam Diamond [de la Universidad de California, en Berkeley] puso ratas bebés y ratas maduras en una misma jaula con juegos. Quería averiguar si ambos grupos, las ratas jóvenes y las adultas, desarrollaban nuevas dendritas [conexiones neuronales]. La sorpresa llegó cuando las ratas adultas se negaron a dejar que las ratas jóvenes jugaran en los juegos. Las ratas maduras se apoderaron de la jaula y no permitieron que las ratas bebé jugaran. El resultado fue que solo las ratas maduras desarrollaron nuevas dendritas. 
¿Por qué me gusta esta historia? Cuando paso junto a un aula con nuevas tecnologías, como computadoras, me gusta observar lo que ocurre. A menudo veo a la maestra (la rata vieja) sentada en la computadora mostrándole a los estudiantes cómo hacer algo. Los alumnos se sientan y observan. ¿Quién está desarrollando dendritas aquí, la rata vieja o los pequeños?
Es posible concluir del estudio de Diamond que para los alumnos no es suficiente poseer un entorno enriquecido. Necesitan, además, colaborar en la creación de este entorno y actuar sobre él." 
Marelee Sprenger (1999) Learning & Memory: The brain in action.

No comments:

Creative Commons License
© Copyright 1993-2015 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.