Skip to main content

The Great Unknown #1

Small Batch Comics es una aventura editorial comandada por Jonathan Duran y Hardstein, dos amantes del cómic que un poco a la manera de Revista Exégesis se propusieron articular un espacio para la publicación y exposición de nuevos autores. El 20 de agosto (sí, mis disculpas por el retraso) se lanzó su primera antología, The Great Unknown, que se ofrece para descarga gratuita o en papel, y que incluye el cómic Soupe aux Champignons, la traducción al inglés de la Sopa de Champiñones que tan sesudamente sazonamos con AntonioHG allá por el 2009 (y que fuera nuestro primer guión concretado).

Lo que llamó mi atención fue comprobar la rara repercusión que una publicación tan pequeña y tan independiente puede tener en el mundo de los blogs especializados en cómics. Ciertamente, el mercado norteamericano tiene una base de lectores que supera las más temerarias aspiraciones del cómic de habla hispana, de modo que aún un acontecimiento tan minúsculo encuentra espacios independientes desde donde hacerse eco. Son muchos los sitios y blogs de aficionados que han reseñado la antología. No siempre es posible oír de primera mano la opinión de los lectores, así que las reseñas son algo que despierta la curiosidad y siempre se agradece. Transcribo algunas de las visiones expresadas sobre nuestra pequeña historia:
 (...) La siguiente historia, “Soupe aux Champignons” es bastante divertida. Un guardián del orden alienígena ha llegado a la Tierra y aterrizado en Egipto en tiempos de los faraones. Ha sido enviado a someter una rebelión socialista, pero algo ocurre mientras descarga su programa de habilidades para lidiar con la situación. Ahora deberá detener la rebelión con destrezas culinarias. Esta histroia es bastante divertida. Hubiese estado mejor con menos diálogo, ya que se vuelve evidente hacia donde va la historia, pero aún así fue algo entretenido. (Comic Bastards)

(…) En cambio, Soupe aux Champignons de Blas Bigatti y AntonioHG, es mucho más interesante y divertida, y es por lejos mi favorita. Se trata de una historia fantástica acerca de un viaje espacial y de un personaje que es enviado en una misión a un planeta distante. La acción y el humor surgen de los eventos de esta misión en particular, que no resulta exactamente como había sido planeada. Una historia interesante, divertida e impactante al mismo tiempo. En definitiva, una receta para algo muy entretenido. (Sarah Sed, Oh! Entertainment)

“Soupe aux Champignons” [es] la historia de un guerrero alienígena visitando una tribu del desierto más que parecida al antiguo Egipto. Con inclinación hacia lo brutal y lo explícito, este guerrero cercena a sus oponentes al tiempo que nos ofrece una ración de metáforas culinarias. Los Klingons de Star Treck preparaban mejores platos. (Bill Sweeney, Wicked Theory)

Claro, las distintas interpretaciones son parte de la gracia de todo esto. De modo que los invito también a ustedes a leer (o releer) esta sopa nuestra y a descargar The Great Unknown, una humilde pero bonita colección entre cuyas páginas pueden encontrar más de una perlita. Mi voto personal, por lo pronto, va para el cómic Cerberus, de O.S. Georg y Peter Singer, que sin duda será el favorito de más de uno.

Comments

Lo más leído

Hello (cómic)

H ace unos días publicamos en Exégesis un brevísimo cómic creado junto al fantástico artista colombiano Altais . No es más que una mínima vuelta de tuerca al tema de la inteligencia artificial, tocada (creemos) con una pincelada de humor. Sin mayores preámbulos, ¡que lo disfruten! Leer en Revista Exégesis . Leer en mi galería de cómics . O cliquear debajo para leer en Issuu: Open publication - Free publishing - More altais

El perro triste (cuento)

T enía 17 años cuando tomé la decisión de escribir con asiduidad. De aquella época guardo en mi computadora una carpeta titulada Primera etapa , con un puñado de cuentos escritos entre 1993 y 1995, y que desde el 2000 a esta parte tenía prácticamente olvidados. Durante años, estos cuentos me avergonzaban por su ingenuidad; cuando los escribí, sin embargo, era otra persona y ya no los siento propios. Esto me permitió volver a ellos con menos prejuicios, y hoy creo que se merecen un mejor final que morir arrumbados en un disco rígido ya bastante repleto de cosas olvidadas. Así que decidí revisar toda esta serie -y disimular sus más claras imperfecciones- para publicarla en este blog. Se trata de unos diez cuentos vagamente entrelazados, y mi intención es publicar uno nuevo cada dos semanas, sin ningún orden definido. El primero es el que da nombre a la serie, que había llamado Cuentos de un perro triste. De modo que empecemos: EL PERRO TRISTE Nadie se había puesto de acuerdo en un nombre

El origen de lo ‘bueno’ y lo ‘malo’

E n su 'Genealogía de la Moral', Nietszche proponía la lúcida hipótesis de que las palabras de contenido moral fueron acuñadas por las clases poderosas como un modo de denominarse a sí mismas y de caracterizar sus acciones. Luego, tras la decadencia de esas clases dominantes, las palabras habrían quedado ligadas únicamente a valoraciones morales. Como la mayoría de los ejemplos que da Nietszche provienen del alemán, del inglés o del griego, me tomé el atrevimiento de investigar acerca del origen de los términos ‘bueno’ y ‘malo’ en el castellano. Tal vez mis conclusiones sean apresuradas dado mi escasa (está bien, mi nula) preparación filológica, pero por lo menos, he dado con algunas relaciones sugestivas. A saber: La palabra ‘bueno’ proviene del latín ‘bonus’, que, entre sus muchas acepciones incluye la de ‘rico’, ‘adinerado’. Así parece haber sido utilizada por Cicerón, en “Video bonorum urbem refertam” (“Veo que la ciudad está invadida de ricos” –o, forzando la literalidad