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La Teoría del Film (cómic)

Un mes atrás comentaba la publicación del tercer volumen de ‘The Psychedelic Journal of Time Travel’. Allí apareció mi segunda contribución para esta colección, cuya versión al español acaba de ser publicada en la Exégesis de abril. ‘The film theory’ (o ‘La teoría del film’ en castellano) es un breve cómic que juega con una idea que ronda en mi cabeza desde mi adolescencia. En su momento surgió como una forma de explicar pseudocientíficamente atractivas profecías como las de Nostradamus o Parravicini. Hoy, aunque mi escepticismo me obliga a dudar de las dotes proféticas (sobre todo la de los economistas), mis más actualizadas lecturas sobre física e hiperdimensionalidad parecen volver más factible aquel planteo adolescente, por lo menos, en tanto hipótesis ficcional. Tal es así, que se ha vuelto la base de varios de los argumentos en los que estoy trabajando en el último tiempo. Pero no adelantaré nada de eso, claro, para no estropearles la lectura.

Así que los invito a leer esta breve historia, dibujada por el inglés Edgar Snowball. Que lo disfruten.



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El origen de lo ‘bueno’ y lo ‘malo’

E n su 'Genealogía de la Moral', Nietszche proponía la lúcida hipótesis de que las palabras de contenido moral fueron acuñadas por las clases poderosas como un modo de denominarse a sí mismas y de caracterizar sus acciones. Luego, tras la decadencia de esas clases dominantes, las palabras habrían quedado ligadas únicamente a valoraciones morales. Como la mayoría de los ejemplos que da Nietszche provienen del alemán, del inglés o del griego, me tomé el atrevimiento de investigar acerca del origen de los términos ‘bueno’ y ‘malo’ en el castellano. Tal vez mis conclusiones sean apresuradas dado mi escasa (está bien, mi nula) preparación filológica, pero por lo menos, he dado con algunas relaciones sugestivas. A saber: La palabra ‘bueno’ proviene del latín ‘bonus’, que, entre sus muchas acepciones incluye la de ‘rico’, ‘adinerado’. Así parece haber sido utilizada por Cicerón, en “Video bonorum urbem refertam” (“Veo que la ciudad está invadida de ricos” –o, forzando la literalidad...

Infant sorrow (traducción)

E l inclasificable William Blake escribió mucho sobre la infancia y la maternidad. Para el día de la madre, no encontré nada que me agradara más que volcar la traducción de uno de sus cantos de experiencia. Cierto es que el tono general de la poesía choca con el carácter festivo de la fecha. En este poema, es la desesperación lo que une al niño a su madre. Sin embargo, aunque oscuro y descorazonador, este poema como todos los de su serie oculta un ténue brillo de esperanza: la presencia de la madre promete amparo y serenidad. A ella le es otorgado el rol de guía y protectora en un mundo inevitablemente opresivo y desconsolador: LAMENTO DE NIÑO (de William Blake) Mi madre gimió, mi padre lloró, Sobre el peligroso mundo me abalancé. Indefenso, desnudo, chillando con desesperación Como un demonio agazapado en una nube. Forcejeando entre los brazos de mi padre, Riñendo con mis fajas ajustadas; Oprimido y agobiado, no hallé mejor consuelo Que hacer berrinche sobre ...

El perro triste (cuento)

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