Pues acabo de enterarme, tarde, como es mi costumbre, que tras las últimas Navidades se publicó esta rara antología conducida por la gente de ZonaeReader, luego de un interesante concurso cuya particularidad consiste en que son los mismos usuarios de la plataforma, a través de un complejo mecanismo de participación y crítica, quienes eligen a los ganadores. Para mi sorpresa, el comentario crítico más recurrente que recibió mi relato 'Sin Palabras' fue que tenía las tildes mal puestas y que recurría demasiado a regionalismos. Claro, a muchos de estos lectores españoles no se les ocurrió pensar que escribía en argentino. Algo, confieso, que me hizo sentir particularmente orgulloso. Finalmente, mi cuento quedó sexto en una colección más que abultada.
'Sin Palabras' es un cuento viejo de ciencia ficción, de la época en que todavía escribía cuentos y ciencia ficción (y era mucho menos viejo). Es decir, de hace no menos de diez años. Abandonado durante casi una década debido a sus muchas imperfecciones, creí encontrarle la vuelta formal recién durante la cuarentena 2020. Aunque en principio pensé en compartirlo en mi Diario della 40N, finalmente opté por otro recorrido. No es raro encontrarme trabajando en una misma historia durante quinquenios, cuando no décadas. Este no es el primer caso, ni será el último. De modo que lo que más satisfacción me da es haber podido ponerle punto final al asunto. 'Sin Palabras' ya es historia.
Ahora bien, si alguno se atreve a la aventura, no tiene más que encargar un tomo a través de Amazon, y de paso estará colaborando con la asociación protectora de animales Las Huellas de Thor. Qué tul.
Comments