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Eterno Robinsón (cómic)

Eterno, eterno... Así fue este cómic, que iniciamos con Pedro en febrero del año pasado y que pasó casi un año aguardando por un colorista hasta que finalmente fue a caer en las sabias manos de Pablo Caballero. Desde su inicio éramos conscientes de que estábamos metiéndonos en un terreno inseguro. Se trata de una historia que surgió como respuesta al extraño placer que he notado que producen algunas historias y estructuras narrativas. De modo que inicialmente no era más que un breve relato reflexivo e intertextual que luego fue contaminándose con elementos de acción y de ciencia ficción, todos intencionalmente convencionales y transitados. Es, asimismo, el relato más complejo que llevo escrito, con varios niveles narrativos distintos entrelazándose y donde todo, hasta la disposición de viñetas, está cargado de sentido. Dudo que sean muchos los que puedan captar esta complejidad en toda su dimensión, pero supongo que tampoco es necesario. A veces, cuando uno experimenta, lo hace por el mero placer onanista que la experimentación produce y sin esperar que ese regocijo pueda trasladarse a los otros. Así que aquí finalmente, después de más de un año, podemos decir que pusimos el (paradójico) punto final a esta historia. Acompañando este estreno, dejo también algunos bocetos preliminares de los personajes principales: 

  • Leer en mi galería de cómics.
  • Leer en Revista Exégesis.

(Primeros diseños de Robinsón)

(Primeros diseños del Capitán)

(Pruebas de diseño para Viernes)

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12 de octubre: Kolla en la ciudad

Es el primer 12 de octubre en que las escuelas ya no conmemoran el ‘Día de la raza’ sino el ‘Día del respeto a la diversidad cultural’. Un cambio significativo. El debate reavivado en 1994 en torno a los 500 años de la conquista española parece haber dado más que prontos frutos. En todos estos años, el nombre de Colón ha ido adquiriendo visos cada vez más opacos. Lejos está hoy aquel héroe visionario y valeroso que nos enseñaran de niños. No porque no lo haya sido. Pero está claro que el producto de su arrojo dista de haber sido una epopeya civilizatoria. Al poco tiempo después de 1994, los alumnos de primaria pasaron rápidamente de elaborar carabelas con cáscaras de nuez a realizar artesanías aborígenes en masilla. En poco tiempo, también, el aventurero genovés fue prácticamente extirpado de los actos escolares y reemplazado por bailes autóctonos y ritmos ancestrales. No se trata de cambios menores. En las escuelas secundarias, por su parte, desde hace más de diez años que se pasó de…

Fragmento de un diálogo

Un par de años atrás hice mi primera incursión en la ‘dramaturgia’ (¡pavada de palabra!). Escribí un par de obritas para teatro, hice algunas adaptaciones en inglés y dejé otro tanto de cosas inconclusas. El otro día, revisando papeles viejos, encontré los fragmentos de una pieza sin nombre, acerca de dos astronautas, uno argentino y otro estadounidense. Me disgustó menos de lo que recordaba; así que transcribo el diálogo inicial.
Dos astronautas:Un Astronauta Estadounidense (AE) y un Astronauta Argentino (AA).Se descorre el telón. Vemos a AE y a AA en sus trajes espaciales –escafandras y gruesos guantes-, enfrentando los controles de su nave espacial (de cara al público):
AE (con acento yanqui)._ ¿Me escucha?
AA._ ¿Que es qué?
AE._ Si me escucha.
AA._ ¿Si es cucha? ¿De qué cucha me habla?
AE._ No lo escucho.
AA._ ¿No lo es quién?
AE (esforzándose)._No-lo-es-cu-cho.
AA._ Yo no soy Cucho. ¿En qué idioma me habla?
AE (golpeando el casco con su dedo y esforzándose por pronunciar con claridad)._ E…

La construcción retórica de un kirchnerismo violento

Aunque el macrismo apele con recurrencia a una retórica encolerizada que combina epítetos degradantes (‘lakras’, ‘KKs’, ‘Kukas’) con un ‘fuck you’ proctológico y extranjerizante, las paradojas de la vida política argentina acabaron por asignar el rol de fuerza violenta al kirchnerismo. Sin importar cuánto insistan ‘los K’ en aferrarse a sus axiomas solidarios (“la patria es el otro”, “al odio se le gana con amor”), su lugar en el reparto de sentidos mediáticos ha sido determinado por sus poderosos enemigos, que cuentan entre sus voceros a miembros del gobierno y medios oficialistas por igual.

Marcos Peña definió al kirchnerismo como “un grupo político que legitima la violencia”; Gabriela Michetti llegó a asegurar que “los kirchneristas viven violentos y agresivos”; y el propio presidente se desmarcó de la gestión anterior explicando que “cambiar también es entender que la violencia no es la forma”. En el mismo registro, Joaquín Morales Solá responsabilizó por los conflictos en la Pata…