07/02/2013

Pensamientos usurpados 43: Los custodios de la estabilidad mundial

Los Estados Unidos están a favor de la estabilidad. Pero tenés que recordar qué es lo que significa 'estabilidad'. Estabilidad significa conformidad con los mandatos de los Estados Unidos. De modo que, por ejemplo, una de las acusaciones contra Irán, la gran amenaza a nuestra política exterior, es que está desestabilizando Irak y Afganistán. ¿Cómo? Buscando expandir su influencia sobre países vecinos. Por otra parte, nosotros ‘estabilizamos’ los países cuando los invadimos y destruimos.

Ocasionalmente suelo citar una de mis ilustraciones favoritas del caso, que proviene de un reconocido y muy buen analista de política exterior liberal, James Chace, antiguo editor de ‘Foreign Affairs’. Cuando escribía sobre el derrocamiento de Salvador Allende y la imposición del dictador Augusto Pinochet en 1973, decía que nos veíamos obligados a ‘desestabilizar’ Chile por el bien de la ‘estabilidad’. Esto no es percibido como contradictorio, y no lo es. Teníamos que destruir un sistema parlamentario para obtener la estabilidad, lo que significaba que ellos harían lo que nosotros queríamos. Así que sí, técnicamente, estamos a favor de la estabilidad.

Noam Chomsky, entrevistado por David Barsamian (2012) "The paranoia of the superrich and superpowerful." Le Monde diplomatique - English edition.






No comments:

Creative Commons License
© Copyright 1993-2015 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.