20/10/2014

Momentos usurpados: El Principito también robó el corazón de los nazis


[Antoine de Saint-Exupéry] describía su fascinación por la aeronáutica a través de un lenguaje absorbente y un tono que también habría de tocar el corazón de la Alemania nazi. Su concepción de una tecnología que retorna a la naturaleza hasta formar un todo orgánico se alineaba con el pensamiento de un amplio sector de filósofos de la tecnología alemanes. Pero en lugar de aburrir a sus lectores con juegos mentales y reflexivos, él sabía entretenerlos con sus historias de aviones. Saint-Exupéry es tal vez el único autor bestseller del Tercer Reich que luchó activamente en contra de los alemanes (en sus últimos días, como piloto de los EE.UU.) pero cuyos libros tuvieron autorización para ser vendidos hasta el final de la guerra.

Tras la derrota de Francia, Saint-Exupéry viajó a Nueva York a través de Lisboa en diciembre de 1940. Al comienzo de la guerra, los autores indeseables de las ‘naciones enemigas’ habían sido retirados de las estanterías alemanas. Todos salvo él. De hecho, su nombre aparece, por ejemplo, en listas de libros sugeridos a los bibliotecarios como ‘muy recomendables’.

Saint-Exupéry tenía esperanzas de que al poco tiempo de que los franceses se enfrentaran contra “cinco o seis Messerschmitts”, olvidarían sus diferencias internas. Sin embargo, su encuentro con los Messerschmitts no salió bien para el autor de ‘El Principito’. Nunca regresó de su vuelo de reconocimiento de julio de 1944, sobre la costa del Mediterráneo francés. Sus restos aún eran buscados sesenta años después. Cuando su avión al fin fue recuperado, un antiguo piloto alemán admitió en distintas entrevistas haber derribado al famoso autor. Horst Rippert también hacía un vuelo de reconocimiento, desde Marsella en su Messerschitt 109, cuando divisó un avión enemigo y lo derribó sin titubear. Para entonces, Rippert ya había leído toda la obra de Saint-Exupéry: “Era uno de mis autores favoritos. Porque además escribía sobre aviones.”

Christian Adam (2010) Reading under Hitler: Authors, bestsellers and readers in the Thrird Reich.  

No comments:

Creative Commons License
© Copyright 1993-2015 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.