06/09/2014

Pensamientos usurpados: Platón no pensaba como nosotros

"Para el griego clásico, cada aspecto de la existencia podía verse y oírse. En principio (y en esencia) este desconocía la existencia de una realidad invisible y silenciosa. Esto se aplicaba a la existencia en toda su magnitud, pero sobre todo a la existencia humana. Al griego le resultaba desconocida la silenciosa vida interna, el llanto y el pensamiento en silencio. Su vida interna podía existir solo si se manifestaba externamente de modo que se viera y oyera. Platón, por ejemplo, entendía al pensamiento como una conversación que el hombre llevaba a cabo consigo mismo (en el 'Teeteto' y el 'Sofista'). La noción de pensamiento silencioso apareció por primera vez con los místicos, y este concepto tuvo sus raíces en el Oriente. Es más, para la comprensión platónica del proceso, el pensamiento en tanto “conversación con uno mismo” no suponía ningún tipo de relación especial con la conciencia propia (nada diferente, por ejemplo, de la relación con los otros). La conversación con uno mismo se convertía en conversación con el otro sin solución de continuidad, sin que se intuyera frontera alguna entre ambas."

Mikhail Bakhtin (1981) ‘Forms of time and the chronotope in the novel.’ The Dialogic Imagination.

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