03/11/2009

Pensamientos usurpados 11: ¿A quién salva el salvataje financiero?


Suelo hablar del rescate financiero porque se trata de un robo en marcha, el mayor atraco de la historia monetaria. Pero hoy quiero enunciarlo con un enfoque diferente: ¿qué pasa si el rescate funciona, si el sector financiero se salva y la economía retoma el curso en el que se encontraba antes del azote de la crisis? ¿Eso es lo que queremos? […] ¿Nuestra tarea será rescatar este barco, el mayor barco pirata que existió, o reemplazarlo por una nave más sólida, con espacio para todos? Uno que no requiera que arrojemos a nuestros vecinos por la borda para salvar a los pasajeros de primera clase. Uno que entienda que la Tierra no tiene la capacidad para que todos nosotros vivamos cada vez mejor, pero sí la tiene para que todos vivamos bien. El capitalismo sobrevivirá a esta crisis, pero el mundo no puede sobrevivir a otro retorno del capitalismo.

Naomi Klein, Capitalismo estilo Sarah Palin (en La Nación)

2 comments:

Anonymous said...

"Los mercados financieros son rescatados para impedir que el barco del capitalismo se hunda, pero no se desagota agua, sino gente, en nombre de la "estabilización". El resultado será un barco más pequeño y peor. Porque una mayor desigualdad -gente muy rica viviendo junto a desesperados- exige una mayor dureza de corazón. Necesitamos creernos superiores a los excluidos para vivir cada día." (Naomi Klein)

Preferí quedarme con esta frase porque sintetiza lo que también ocurre en nuestro país: la desigualdad. La metáfora del barco chico supone un naufragio a la deriva con probabilidades de hundirse. Sin embargo, en éste barco no se desagota agua para mantenerlo a flote, sino que se desagota a la gente para estabilizar una economía; mediante ajustes, inflaciones devaluaciones, achique de gasto público y pagos a entidades financieras con intereses usureros. Por desgracia, quizás sea nuestro amargo designio, ser testigos de una fenomenal sociedad de características asimétricas (de la que habla Klein) de algunos mega-ricos y de millones de desesperados. Pero éste contexto que en nuestro país es aún más desolador y no ameríta ser descripto ya que supone la misma realidad vista desde el plano de millones de oprimidos (Klein lo menciona de otro modo), se ha agudizado aún más a raiz de una política de desindustrialización aberrante generadora del más vasto desempleo, marginalidad y economía de magra subsistencia. Mejor no mencionar el pago de usa deuda externa insoslayable que preserva, de alguna manera, éste status quo capitalista jamás antes visto en la historia. Un saludo.

Simud said...

Estamos de acuerdo, por su puesto.
Y como siempre, gracias por tomarte un tiempo para compartir tus muy interesantes comentarios.

Creative Commons License
© Copyright 1993-2015 Blas A. Bigatti

Textos e imágenes publicadas como posts por Simud se encuentran (salvo aclaración contraria) protegidos bajo los términos de Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported. Para utilizar cualquier contenido fuera de los términos de esta licencia, por favor, contactarse con el autor.